Las cinco curiosidades más sorprendente de los peloteros cubanos en Japón

por | mayo 18, 2018

Sin dudas, en la Nippon Professional Baseball los jugadores latinos han hecho historia. Dentro de este grupo, jugadores de origen cubano han destacado prácticamente desde el propio origen de la liga.

Al analizar las estadísticas colocadas por un sitio web en español, especializado en el beisbol japonés podemos destacar las cinco curiosidades de los peloteros cubanos que querrás saber.

  1. El primer jugador latino en debutar en la NPB.

El cubano Roberto ¨Chico¨ Barbón debutó como SS en la sexta temporada de la NPB con el equipo de Bravos de Hankyu. Este jugador se mantuvo activo durante 11 campañas en el período comprendido entre 1955-1965. Durante 10 años mantuvo el título de ser el único latino en este circuito. En sus registros aparecen los siguientes números: 1353 partidos, 4666 veces al bate, 308 bases robadas, 640 anotadas y promedio de .241.

  1. Los tres primeros latinos en debutar

Los tres primeros latinos en debutar en estas lides, sorprendentemente también fueron cubanos. El también SS Humberto “Chico”Fernández y el jugador de cuadro Román Mejías debutaron en las temporadas 1965 y 1966 respectivamente. Aunque ambos solo jugaron una temporada, tal desempeño les valió para ser los primeros latinos en debutar en tierras japonesas. Fernández jugó con el equipo Tigres de Hanshin (52 partidos y promedio de .144), mientras que Mejías lo hacía con Kokutetsu Swallows (30 partidos y un promedio de .288).

  1. El primer latino en conquistar dos veces seguidas el título de máximo empujador en la liga del pacífico.

Varios han sido los jugadores extranjeros, latinos o no, que han conquistado el liderato de los máximos empujadores del beisbol japonés. El cubano Orestes Destrade logró repetir esta hazaña en la Liga del Pacífico en dos ocasiones consecutivas.

En 1990 empató con Kazuhiko Ishimine en impulsada con 106 y en 1991 conquistó este apartado con 92 fletadas  junto a Jim Trabet. A punto estuvo Destrade de convertirse en el primer latino en todo Japón en hacerlo pero el puertorriqueño Carlos Ponce, se le adelantó y lo logró en la Liga Central en 1987 y 1988.

  1. EL único latino que ha conquistado por tres años consecutivos el liderato en jonrones.

Aunque solo jugó cinco campañas, el cubano Orestes Destrade hizo de las suyas en la NPB. Además de ser el máximo impulsador, conquistó tres años consecutivos el liderato de los vuelacercas. Destrade debutó en 1989, y en su segunda temporada pegó con Seibu 42 jonrones para ser el líder en la Liga del Pacífico. Hazaña que repitió en las siguientes dos temporadas (1990 y 1991) con 39 y 41 jonrones respectivamente.

Hasta las temporadas 2011-2013 mantuvo la condición de haber sido el único jugador extranjero en todo Japón en hacerlo. En esta etapa el XXXX Wladimir Balentin lo igualó pero en la Liga Central, imponiendo el actual record de jonrones, 60. Actualmente Destrade mantiene vigente su record en la Liga del Pacífico.

  1. Los únicos jugadores no asiáticos que siendo del mismo país han conquistado el liderato de jonrones en ambas ligas en una misma temporada.

Desde 1974 varios jugadores extranjeros han conquistado el título de jonrones en el circuito japonés. Por primera vez dos jugadores no asiáticos lo conquistaron en ambas ligas en 1989. Este suceso ocurrió en nueve ocasiones más en los años 1992, 1997, 1999, 2001, 2003, 2004, 2013, 2014 y 2017.

Jamás dos jugadores latinos de un mismo país habían logrado coronarse en el apartado de jonrones en ambas ligas y los primeros fueron cubanos. Alfredo Despaigne quién debutó en 2014 y Alex Guerrero quién lo hizo en 2017 fueron los protagonistas. Despaigne jugando para los SoftBAnk  y Guerrero para el Chunichi pegaron la pasada campaña 35 jonrones, líderes de ambos circuitos.

Desde el debut de Chico Barbón, Chico Fernándes y Mejías, pasando por la increíble actuación de Orestre Destrade y culminando con los fuera de serie Despaigne y Guerreo los cubanos han hecho historia en la NPB.

Comentarios